Catequesis / Sacramentos

Catequesis

El equipo de catequistas de la Merced se reúne habitualmente para preparar los encuentros de fe de los padres y niños que caminan juntos hacia la Primera Comunión.

 

La catequesis de Primera Comunión consiste en un camino de un año que se inicia y culmina en el tiempo de Pascua. Los niños y los padres participan de reuniones semanales con sus catequistas.
Nuestra convicción es que los papás son los primeros educadores de la fe de sus hijos. Por eso deseamos ofrecerles un espacio adulto de reflexión en el que puedan actualizar y renovar su experiencia religiosa.
Este itinerario incluye algunas celebraciones especiales (entrega de la Palabra, bautismo, reconciliación, misa explicada) y culmina con la gran fiesta al recibir el sacramento.

Cuando una persona adulta quiere recibir el Bautismo, la Primera Comunión o la Confirmación porque no la han recibido de chico, se le brinda un acompañamiento grupal o personal de acuerdo con los tiempos disponibles.
También brindamos la preparación a padres y padrinos de los niños que serán bautizados en un solo encuentro previo a la celebración del sacramento.

 


Bautismo

El bautismo es el primero de los tres "Sacramentos de la Iniciación Cristiana". Por él somos hechos hijos de Dios e incorporados a la Iglesia. Toda persona puede bautizarse. No importa la edad que tenga. Los niños cuyos padres no estén casados o su madre sea soltera, también pueden recibir el bautismo.

Bautismos de jóvenes y adultos: a partir de los 15 años los jóvenes y adultos que quieran bautizarse comienzan a hacer la catequesis de iniciación de manera personal o en grupos, para recibir los tres sacramentos de iniciación: bautismo, primera comunión y confirmación. 

Bautismos de niños: hasta los 7 años los padres acercan a los chicos a bautizarse siguiendo los requisitos que se indican. A partir de los 8 años deben comenzar a prepararse para recibir la primera comunión en cuya preparación también recibirán el bautismo.

Requisitos para bautizar a un niño: 

»Se necesita DNI de los padres y del niño. En caso de adopción presentar los papeles entregados por la Justicia.

»Para anotar al niño deben concurrir a la Secretaría Parroquial con la documentación. No se hace telefónicamente.

»Los padrinos deben ser mayores de 16 años y deben estar bautizados.

»Padres y padrinos deben participar de un encuentro preparatorio antes del bautismo. Esto sería la catequesis Pre-bautismal. 

 


Eucaristía (Primera Comunión)

La Eucaristía es el Pan de Vida eterna, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, entregados por nosotros en la celebración de la misa. Al recibirla entramos en comunión de amistad con Jesús y nos unimos a la Comunidad de los fieles.

Todas las personas a partir de los 8 años pueden prepararse para recibir la primera comunión. 

¿Cómo?

Primera comunión para niños: La preparación  se realiza mediante la catequesis familiar que dura un año. Comienza a mitad de año y culmina durante el tiempo de pascua del año siguiente.

Primera comunión para jóvenes y adultos: A partir de los 15 años en adelante se realiza la preparación junto a la preparación para la confirmación. Más información en Sacramento de la Confirmación.

¿Qué requisitos necesito? Solamente tener 8 años. No es necesario haber sido bautizado para comenzar la preparación. En ese caso en el camino de la preparación para recibir la primera comunión también recibirán el bautismo.

 


Reconciliación

El sacramento de la reconciliación nos devuelve la amistad con Dios, perdonando todos nuestros pecados. También nos une a la comunidad cristiana ya que nuestras faltas también nos separan de los hermanos.
 

El sacerdote confiesa en el templo todos los sábados y domingos 30 minutos antes de cada misa. Además, se puede llamar a la Secretaría Parroquial y pedir otro horario para hacerlo fuera del templo.

 


Matrimonio

Es la íntima comunidad de vida y amor que une a la pareja cristiana mediante el vínculo indisoluble de amor entre un hombre y una mujer. Al unirse delante del Señor y de la Iglesia, los esposos reciben la gracia para vivir la vida matrimonial y familiar.

¿Cómo hacemos para casarnos en La Merced?

Llamá a la parroquia con, al menos, tres (3) meses de anticipación. Te pedirán acercarte con los DNI de los contrayentes y sus certificados de bautismo para matrimonio (con una antigüedad no mayor a 6 meses). Así se iniciará el expediente matrimonial que luego requerirá la presencia de dos testigos (no parientes de los novios) y de los contrayentes para una entrevista con el ministro que los acompañe en la celebración.

Podrá presidir la celebración el sacerdote o el diácono de nuestra parroquia. También puede hacerlo algún sacerdote o diácono propuesto por los novios.

Los novios participarán de un encuentro prematrimonial con otras parejas. El mismo se realiza un sábado de 9.30 a 17 hs.

No se cobra un arancel, sólo se propone una donación voluntaria para los gastos de la celebración. Los arreglos florales se contratan con un florista y el gasto se comparte con las parejas que se casan el mismo fin de semana.

Para más información, los futuros contrayentes pueden acercarse personalmente a la parroquia.

 

Una vez que la fecha está acordada los novios deben completar el siguiente formulario dejando todos los datos necesarios para completar la ficha de matrimonio.

 


Unción de los Enfermos

Es el sacramento con el que la Iglesia acompaña a los cristianos en estado de enfermedad grave o ancianidad. 
La gracia de la unción fortalece espiritualmente a quién la recibe, perdona los pecados y hace más íntima la comunión con Jesús.

Para recibirla sólo hace falta llamar a la Secretaría Parroquial y solicitar la visita del sacerdote.