Camino hacia la Asamblea Diocesana

Camino a la Asamblea Diocesana

Nuestro Obispo Oscar Ojea nos invita este año a participar de una nueva Asamblea Diocesana. Estos encuentros son una oportunidad para reunirnos como Iglesia e, inspirados por el Espíritu Santo, discernir los signos de los tiempos y así poder anunciar al mundo de hoy la Buena Noticia de Jesús.

Esta asamblea tendrá su celebración final el 25 de agosto, pero ya estamos en camino, preparando los documentos de trabajo.

En las misas del fin de semana de Pentecostés, realizamos como comunidad un ejercicio de discernimiento, preguntándonos con qué Iglesia soñamos, entendiendo que en nuestros sueños más profundos, también está la voz de Dios llamándonos a construir su Iglesia.

Compartimos a continuación lo que ha resultado de dicho trabajo.

Agradecemos a todos los que han participado, y especialmente a quienes hicieron el trabajo de leer todos los aportes y preparar la síntesis que enviaremos al obispo oportunamente.

Trabajo de preparación para la Asamblea Diocesana 2018 ¿Con que Iglesia soñamos?

Misa sábado 19 hs
  • Madre, que abrace todas las realidades, con ternura

• Abierta y solidaria

• Sensible y compasiva.

• Coherente entre fe y vida, que no se acomode a la cultura predominante, sino conforme a la verdad.

• Transparente y honesta, sin corrupción.

• Comprometida con los pobres no solo materialmente.

• Fiel al mensaje de Jesús

• Más orante, confiada en la Providencia.

• Inclusiva, (los divorciados, separados, cuestiones de género)

• Menos rígida, no solo doctrinal.

• Con mayor participación de laicos.

• Rica para los pobres.

• Misionera puerta a puerta, no solo los pobres, sino a todos.

• Unida, sin grietas internas.

• Refugio donde todos están cómodos y cobijados, comprendidos, escuchados.

• Misericordiosa, donde todas las realidades de la vida estén contempladas.

• Igualitaria: que no promueve divisiones de ningún tipo entre los fieles.

• Justa, simple sin vueltas, que promueva la paz entre los hombres.

• El Papa como ejemplo.

• Con más vocaciones sacerdotales.

• Con curas que sean ejemplo de fidelidad a Jesús, que busquen la santidad) que sean ejemplo para los fieles. Curas con olor a oveja, los pies en la tierra y el corazón en el Espíritu.

• Llena de bondad, caritativa con todos, no solo los pobres.

• Firme en sus principios y actualizada con las situaciones que afectan a la sociedad de hoy.

• Que tenga coraje para vivir el amor y Agiornada, Que use la tecnología para llegar a todos.

Misa domingo 11.30 hs
  • Misericordiosa, solidaria, misionera, que priorice a los pobres, que salga a las periferias al encuentro de todos, caminante (hospital de campaña), que muestre a Jesús

• abierta, accesible, integradora, inclusiva y humilde, participativa, sencilla, alegre, con un corazón abierto y unidos por el amor de Dios

• con espacio para los niños y jóvenes donde puedan crecer y madurar en la fe, atrayente, cercana, que anime a la esperanza, que anuncie a Jesús con palabras simples

• en donde la Eucaristía y la oración sean el centro

• transparente, coherente y fiel al mandato de Cristo. Que acepte sus debilidades y limitaciones

• comprometida con la defensa de la vida en toda su extensión, que eduque para la paz

• una iglesia que evangelice y se deje evangelizar

• En donde dice que acoja a todos, mencionan a los homosexuales y pobres, material y espiritualmente hablando

• que los niños nos enseñen a ser mejores

• que piense en los pobres sin hacer política

• que sea un lugar en donde uno pueda ser escuchado

• que no sea inaccesible a los que no están cotidianamente en ella. Muchas veces se la percibe como llena de exigencias negativas de la libertad, amargada y antisexo. Pero los que estamos dentro sabemos que no es así.

• que actúe entre todos, no solo entre los más pobres

• que no ampare a los pedófilos, y que sean apartados

• que la mujer pueda tener vocación sacerdotal

• que genere eventos fuera del templo

• que combata la pobreza unto con el gobierno

• sacerdotes que se casen y formen familia. Que el Vaticano done riquezas para los pobres

• que sea un lugar de educación y desarrollo personal para progresar y tener futuro

• con mayor participación de laicos, con menos estructuras jerárquicas

Misa Domingo 19 hs.
  • Más inclusiva (divorciados, homosexualidad, violentos), cercana, para todos. Misericordiosa. Abierta, que acoja, busque y abrace a todos. Mas humana. Que no condene, que perdone, tolerante.

• Mas Misionera. Más solidaria, generosa y comprometida con los pobres. Que capacite a los pobres para trabajar.

• Más espiritual, que hable más de Dios, guíe, muestre el camino; que sea Santa, llena del Espíritu Santo, más orante.

• Mas humilde, transparente. Libre de corrupción. Austera. Estricta en el tema pedofilia.

• Presente en lugares públicos, en la calle, que participe en los problemas del país.

• Alegre, feliz.

• Moderna, terrenal, capaz de adaptarse a la realidad. Menos ritualista, más derecho al corazón.

• Unida y en paz.

• Que no preste a confusiones, que hable claro.

• Celibato optativo o que los sacerdotes puedan tener una familia.

• Que acompañe a los jóvenes.

• Sacerdotes mejor comunicadores.

• En crecimiento.

• Que se guie por el amor.

• Ecuménica, en dónde todas las religiones se unan.

• Que defina/aclare el concepto de pobreza.

• Sin ideologías políticas.

• Donde todos colaboremos y trabajemos.

Algunas respuestas transcriptas:

• Algún chiquito escribió que sueña con "una iglesia enorme".

• Otro chico escribió "Jesús te pido por los chicos que están en la calle, también porque no haya guerras ni ladrones".

• "Sueño con una Iglesia en la que donemos plata, ropa, comida, y amor para los pobres."

• "Sueño con una Iglesia con sacerdotes que puedan casarse, que mi confesión sea con Dios, una iglesia que no sea para los pobres sino para todos porque la pobreza no es una virtud sino una desgracia."